miércoles, 1 de septiembre de 2021

La guerra de Independencia española

 

La guerra de Independencia española

 

 

En 1807 se firma el tratado por Napoleón Bonaparte y Manuel Godoy, -Primer Ministro de Carlos IV rey de España- permitiendo el transito de militares franceses bajo su territorio. Ante esta política sucede el desacuerdo. El príncipe de Asturias hijo del rey de España Fernando VII se rebela en contra Manuel Godoy con el botín de la Aranjuez, en el que toma del palacio real de Aranjuez y abdica a favor de su hijo Fernando VII, 

 

Tiempo después Fernando VII es convencido de ir a hablar con Napoleón en Bayona Francia al igual que a la familia real española todo esto con la intención de mantenerlos ocupados hasta que la insurrección del 2 de mayo en Madrid hubiera terminado.

 

Napoleón Bonaparte decidió proclamar a su hermano José Bonaparte como el nuevo rey de España, a esto siguen varios conflictos bélicos. a España se une el ejército inglés y portugués, además de los guerrilleros tales como Javier Mina.

 

El 19 de marzo de 1812 fue promulgada la Constitución española por las cortes de Cádiz y establecía el sufragio universal la soberanía nacional la monarquía constitucional y la separación de poderes,

El 22 de julio de 1812 se da lugar La Batalla de los Arapiles, en la cual Arthur Wellesley Duque de Wellington, junto con los ejércitos españoles ingleses y portugueses derrotaron a los franceses en el municipio de Arapiles, Salamanca, después de esto avanzó a tomar Madrid y José Bonaparte se retira, y fueron retrocediendo los ejércitos franceses debido a que se encontraban invadiendo Rusia.

 

El 21 de junio de 1813 José Bonaparte y las tropas francesas deja de ocupar España para después adentrarse en territorio francés lo cual forzó a Napoleón Bonaparte a firmar el tratado de Valencey, un tratado de paz.

 

El 6 de febrero abdica Napoleón, y se pactan la suspensión de hostilidades entre Wellington y los franceses obligándose a devolver España todas las plazas ocupadas devolviendo la corona Fernando VII,  quien restaura la monarquía absoluta y poco a poco su gobierno de cae por las decepciones al no mantener las colonias españolas.

0 comments:

Publicar un comentario