Proceso de lectura
El objetivo es que desarrolles las habilidades tanto para comprender como para producir textos de diferentes tipos.
Para comprender los textos, debes saber:
* Escuchar los mensajes hablados y saber leer los mensajes escritos.
Para producir textos, debes saber:
• Expresarte de manera oral y debes saber escribir correctamente
Existen muchas maneras de leer:
• Cuando vas por la calle.
• Cuando lees una revista cómica, “de monitos”.
• Cuando ves una película en otro idioma.
• Cuando lees un periódico.
*Cuando lees un libro te interesa.
*La lectura de algunos instructivos.
*Cuando estás estudiando.
Para lograr una lectura de comprensión a fondo, se requiere realizar un gran número de actividades, las cuales se organizarán en tres momentos diferentes: prelectura, lectura y poslectura.
Prelectura
- Se te indican el libro a leer, se te señala de qué página a qué página debes leer. Aquí no hay riesgo de equivocarte ni de perder el tiempo.
- 2.En otro momento, se te indica el tema sobre el cual tienes que encontrar bibliografía.
- En éstos casos, primero es buscar y encontrar libros, revistas o artículos que te sirvan para tu investigación. Debes hacer una prelectura del material impreso que encuentres.
- La prelectura es necesaria para detectar si el material que has encontrado te interesa o va a ser útil para los objetivos que pretendes.
- La búsqueda del material de apoyo, puedes llevarla a cabo de muchas maneras:
- En tu casa.
- En la biblioteca.
- Comprar algún libro.
- El internet.
Los elementos que debes ver al momento de hacer la prelectura son:
• El título. (No siempre es de utilidad)
• El índice. (Si no encuentras el tema descártalo)
• La introducción del material que encuentres.
Lectura de comprensión
¿Por qué a veces no entendemos lo que estamos leyendo?
Existen dos causas:
- Se refiere a la persona que está leyendo.
• No sabe leer, si es analfabeta.
• El escrito esté en otro idioma, la persona no conoce dicho idioma.
• Si no le interesa comprender el escrito, no le pondrá atención.
2. Se refiere al texto mismo.
*El escrito utiliza palabras desconocidas.
*Se conocen todas las palabras que utiliza el autor, pero se desconoce el contexto (histórico, científico o cultural).
• Se conocen las palabras que utiliza el autor, también el contexto pero no se comprenden las ideas.
• Se entiende el escrito parte por parte, pero al final no quede claro el mensaje.
Recomendaciones para comprender mejor los textos.
- Antes de leer ten a la mano lo siguiente: diccionario, lápiz. Cuaderno, tarjetas. No rayes los libros ajenos.
- Lee por lo menos dos veces.
- Fotocopia el libro si no es tuyo y haz anotaciones en los márgenes, subraya.
- Detecta la idea principal.
- Consulta el diccionario si no conoces el significado de las palabras.
- Vuelve a leer si no te queda clara la idea
Poslectura
Elabora un resumen y las fichas correspondientes una vez que hayas terminado de leer
Para elaborar apuntes personales sobre el texto leído se puede hacer en varios niveles de profundidad:
- Hacer un resumen completo del texto.. Con ideas principales de cada párrafo, apartado o capítulo.
- Con el resumen puedes elaborar un cuadro sinóptico.
- Elabora fichas bibliográficas las que consideres necesarias, en las que anotes citas textuales.
Esto te servirá para preparar el examen de la materia, para apoyarte en una exposición o para escribir el reporte de una investigación.
0 comments:
Publicar un comentario