1.- Menciona las propiedades de la redacción
Cohesión coherencia y adecuación
2.- Describe con tus propias palabras, en qué consiste la adecuación
Es el respeto por el lector a quien debe
ofrecerse una lectura amena y bien estructurada gramatical y ortográficamente;
además de evitar que se ofenda a las normas y valores sociales.
3.- ¿Cuál es el objetivo de aplicar la coherencia en un texto?
La comprensión
4.- ¿Cómo se manifiesta la coherencia de un texto?
Cuando muestra una relación en su
conjunto, la comunicación entre el pensamiento del autor hacia el lector, debe
basarse en la relación de conceptos entendibles.
5.- Describe con tus propias palabas, en qué consiste la cohesión
La unión de frases para dar sentido a un
texto
6.- ¿Cuáles son los prototipos textuales de la redacción?
Narración, descripción, exposición,
argumentación, dialogo.
7.- Explica, con tus propias palabras en qué consiste el arte de narrar
En transmitir emociones.
8.- ¿Qué comprende la estructura en que se organiza la argumentación?
La argumentación se comprende de dos
estructuras, inductiva que induce a una información como estimada; y la
deductiva que acepta la información transmitida. Por ejemplo: “Después de acudir al banco, seguramente Juan
ira a comprar una computadora” es
inductiva. “Juan está en la tienda comprando una computadora” es deductiva.
9.- ¿Qué es un diálogo y cuáles son los elementos fundamentales del mismo?
Es la comunicación entre dos o más
personas, los elementos fundamentales
del dialogo son: Estructurado: Un texto o palabras anteriormente pensadas y
razonadas para después expresarse.
Espontaneo: Un texto a palabras que se
dan de manera común e inmediatamente entre personas.
1. Explica en qué
consisten cada uno de los tipos de textos vistos en la materia.
Textos Funcionales Escolares:
Ayudar en el desarrollo académico.
Textos Funcionales Personales:
Permiten el registro y comunicación de datos personales.
Textos Funcionales Laborales
y Sociales: Transmiten información de manera formal.
2. Inserta una tabla como la del ejemplo, y escribe en ella ejemplos de
los distintos tipos de textos.
Ejemplo:
Textos Escolares
Diccionarios, enciclopedias, libros didácticos. |
Textos laborales y sociales Solicitud de trabajo, carta poder, solicitud de apoyo al gobierno o
instituciones, |
2. ¿Qué es un ensayo y cuál ha
sido su principal aportación al mundo académico?
Es un texto que tienen
carácter persuasivo donde el autor manifiestico total libertad su pensar con
opiniones dignas de tomarse en cuenta.
4. Describe los pasos para redactar un ensayo, de acuerdo con tu
experiencia y lo visto en la materia.
Introduccion, cuerpo
conclusión. Citas biográficas.
5. Menciona los elementos del mapa mental que lo diferencian
del mapa conceptual.
Nos permite relacionar conceptos. La forma del mapa conceptual es de estructura
de árbol y el mental como araña. El mapa mental debe contar preferentemente con
imágenes. Los mapas conceptuales son instructivos y los mentales para la fácil
memorización.
6. Desde tu experiencia, ¿cuáles serían los datos indispensables en la
elaboración de un curriculum vitae?
Nombre, dirección, teléfono,
historial de conocimientos adquiridos y fotografía.
7. ¿Cuál es la diferencia entre la prosa y el verso?
El verso es cada línea de un
poema; la prosa es un texto narrativo.
8. ¿Qué son las figuras retóricas?
Las palabras
o frases utilizadas para
enfatizar el discurso.
9. ¿Cuáles consideras los vicios del lenguaje más comunes? Escribe dos
ejemplos.
“Dijisites” y “pero más sin
embargo”.
10. ¿De qué manera los conocimientos de esta materia pueden ser de
utilidad en tu vida personal y profesional? Explica.
Todo el tiempo, en la
redacción, en la expresión oral, en el estilo a la hora de escribir y
leer.
Encierra
en un círculo el inciso que corresponda a la respuesta correcta
1.- Es un escrito de carácter privado, destinado al propio uso o dirigido a un familiar, amigo o persona de confianza;
a. Escrito privado.
b. Escrito personal.
c. Escrito público.
d. Escrito familiar.
2.- En los textos personales se encuentran inmersas dos funciones básicas de la lengua:
a. Emotiva y apelativa.
b. Poética y enfática.
c. Conativa y denotativa.
d. Referencial y emotiva.
3.- Su función es condicionar a interlocutor, convencerlo o presentarse ante él, de manera que sean aceptadas las propuestas del emisor:
a. Emotiva
b. Apelativa.
c. Poética.
d. Metalingüística.
4.- De manera general, el objetivo de esta función es suministrar información sobre el hablante:
a. Apelativa.
b. Emotiva.
c. Referencial.
d. Denotativa.
5. Son textos personales:
a. Los poemas y las novelas.
b. El resumen y el informe,
c. Los recados y los correos electrónicos.
d. Los periódicos y las revistas.
0 comments:
Publicar un comentario