martes, 15 de junio de 2021

Origen, composición y estructura del sistema solar - Las leyes

 

Origen, composición y estructura del sistema solar

 

A.   ¿Por qué la Tierra es un planeta propicio para la vida?

La Tierra posee una atmósfera que la protege rayos ultravioletas y de asteroides que se desintegran al contacto disminuyendo su impacto y está cubierta de nubes de agua, el agua es vital para los seres vivos. También por la gravedad

 

B.   ¿Cuáles son las leyes que rigen al sistema solar y a la Tierra?

 

 

Leyes de Kepler

La primera ley: Todos los planetas se mueven describiendo órbitas elípticas encontrándose el Sol en uno de sus focos". 

La segunda ley: Las áreas barridas por los radios-vectores, la recta que une al planeta con el Sol, son proporcionales a los tiempos empleados en recorrerlas, es decir, en tiempos iguales son iguales". 

La tercera ley: Los cuadrados de los periodos (T) de los planetas (el periodo es el tiempo que tarda un planeta en completar su revolución) son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores (D) de estas órbitas". 

Leyes de Newton

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo solo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:

Segunda ley: El cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Tercera ley: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Ley de la gravitación

F: Fuerza gravitacional

M y m: Masas de los objetos

R: Es la separación de los dos objetos

G: Constante gravitacional universal

 

C.   ¿Cuáles son los fenómenos que se llevan a cabo gracias a la relación Sol-Tierra-Luna? Explica cada uno.

 

Eclipse: Ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados y la Tierra o la Luna se interponen entre los otros dos astros.

Marea: Cuando los tres astros la Tierra, la Luna y el Sol están alineados, la fuerza de atracción del Sol se suma a la de la Luna, y se produce una marea fuerte o marea viva. Cuando los tres astros forman un ángulo recto se produce una marea más débil: es la marea muerta.

Variaciones en la actividad solar: Varia la suspensión y contaminantes. Marca épocas del año. Radiación en la atmosfera.

0 comments:

Publicar un comentario